Propiedades del infrarrojo

La luz infrarroja tiene las siguientes propiedades sobre la materia biológica.

  1. Estimula la mitosis
  2. Produce vasodilatación atérmica
  3. Permeabiliza la membrana celular
  4. Estimula el flujo linfático
  5. Aumenta la síntesis del colágeno
  6. Incrementa la producción de endorfinas
  7. Estimula el sistema inmunitario
  8. Angiogenesis (regeneración de capilares atrofiados o generación de nuevos capilares)

A continuación veremos cada una de ellas y sus aplicaciones prácticas.

1. Estimulación de la mitosis

En todo proceso de regeneración celular, es preciso que exista una buena reproducción de las células (mitosis). En los años 60, el Profesor húngaro Endré Mester, con la aparición de los primeros láser, experimentó con ellos para estudiar sus efectos sobre los seres vivos. En sus experimentos descubrió que su luz estimulaba el metabolismo de las células.

La NASA en su investigación espacial descubrió que en ausencia de gravedad en el espacio la mitosis se produce con dificultad y esto planteaba problemas para la salud de los astronautas. Experimentaron con luz roja e infrarroja y descubrieron que bajo su influencia, la mitosis se producía a ritmo normal en el espacio y se aceleraba en la tierra.

Hasta entonces se creía que el efecto se producía por ser luz láser y que no se podía conseguir con otras fuentes de luz. Sus investigaciones lograron producir emisores LED con los que conseguir los mismos efectos.

El LED, además de ser igualmente eficaz, es más estable, fiable, fácil de operar y económico de producir.

Actualmente no hay misión espacial que no lleve un dispositivo de luz. (similar al LIPOLED)

Originalmente los LEDs utilizados eran rojos por ser más fáciles de producir y porque los primeros láser utilizados eran también rojos.

El estado actual de la técnica ha obtenido LEDs infrarrojos capaces de producir incluso mejores resultados

2. Vasodilatación atérmica

La luz infrarroja influye en las reacciones químicas del sodio (NA) y produce una dilatación atérmica de los vasos sanguíneos que comporta un mayor flujo sanguíneo en la zona tratada.

Los efectos prácticos de una mayor irrigación sanguínea de cualquier parte del cuerpo tiene son:

  • Mayor aporte de oxígeno y nutrientes a las células. A las células les llegan con menor esfuerzo el oxígeno y los alimentos necesarios para su metabolismo.
  • Mejor evacuación de toxinas y desechos. Después de metabolizar los nutrientes recibidos, quedan restos y toxinas que las células excretan a los espacios intersticiales. De ahí hay parte que vuelven al flujo sanguíneo con la ayuda del sistema linfático para su evacuación o reutilización por medio de riñones, hígado, ...

3. Permeabilización de la membrana celular

Las células están recubiertas de una membrana en cuyo interior están todos los órganos de la célula. Esta membrana es la que controla qué entra y qué sale de la célula. La luz Infrarroja hace que esta membrana, bajo su influencia, sea más permeable.

Esta mayor permeabilidad facilita la entrada de oxígeno y nutrientes (células mejor oxigenadas y nutridas) y facilita también la evacuación de toxinas y desechos (vital en la evacuación de excesos de grasa retenidos en los adipocitos para eliminar la celulitis sin destruir ninguna célula).

Esta permeabilidad es especialmente importante en el tratamiento de la celulitis. El tratamiento con LIPOLED promueve la evacuación de la grasa excesiva acumulada en los adipocitos sin dañarlos ni dañar los vasos sanguíneos ni otras estructures adyacentes.

REDUCCION DE LA CELULITIS

4. Estimulación del flujo linfático

La linfa es el fluido que circula por el sistema linfático. Se forma cuando el fluido intersticial es recogido por los capilares linfáticos y transportado por los vasos linfáticos a los nodos linfáticos antes de vaciarse en las venas subclavias donde se vuelve a mezclar con la sangre.

A diferencia del sistema cardiovascular, el sistema linfático no es cerrado y no tiene una bomba central. Por tanto, el transporte de la linfa es lento y esporádico.

A pesar de la baja presión, la circulación de la linfa se produce gracias a la contracción y relajación de los músculos adyacentes y la pulsación arterial. La linfa en los vasos linfáticos normalmente no retrocede debido a la presencia de válvulas, pero, si en los vasos linfáticos se acumula un exceso de presión hidrostática, algo de fluido puede retroceder y contribuir a la formación de edema.

De ahí la importancia de un buen flujo linfático. Bajo la influencia de la luz de LIPOLED, el flujo linfático aumenta llegando a multiplicarse por 2. Esta propiedad convierte a LIPOLED en un excelente instrumento de drenaje.

5. Aumento de la síntesis del colágeno

El envejecimiento de la piel se debe a dos procesos distintos.

  • Un proceso interno natural de degeneración lenta del tejido producido por 3 factores:
    • Atrofia de la dermis debida a la pérdida de colágeno.
    • Degeneración de la malla de fibras elásticas.
    • Pérdida de hidratación.
  • Un proceso externo debido a factores ambientales. El principal es la exposición al ultravioleta (UV) o fotoenvejecimiento.

La luz infrarroja estimula la célula para que sintetice mejor el colágeno y la elastina consiguiendo:

  • Células epiteliales más tersas y elásticas.
  • Tejido más firme y compacto.

¿Qué función tiene el colágeno en nuestra piel?

  • Nuestra piel se mantiene gracias a varias formas de tejido conectivo que se mantienen en su sitio mediante una red de fibras de proteína llamadas colágeno.
  • En nuestro cuerpo hay más de 28 tipos distintos de colágeno y son necesarios para construir nuevas estructuras celulares (como la piel) y reparar daños.
  • Los tipos I, II y IV son críticos para la salud y aspecto de nuestra piel. Estudios científicos han demostrado que, hacia los 25 años, empezamos a perder colágeno a razón de 1,5% al año. La mayor parte de gente, a los 60 años, habrá perdido el 50% de sus niveles de colágeno facial.
  • El colágeno restante se verá sujeto a distintos tipos de daño que estirarán y aflojarán las fibras. Cuando esto sucede, nuestro tejido conectivo pierde su soporte y nuestra piel empieza a descolgarse y arrugarse.

¿Qué resultados cabe esperar?

  • Una serie de tratamientos reducirán o eliminarán las líneas finas y arrugas, reforzarán los pliegues de la piel que cuelgan y generarán nuevo colágeno que nos dé una piel más firme y juvenil.
  • No es posible recuperar todo el colágeno perdido en el proceso de envejecimiento, pero se puede obtener una mejora significativa y realista.

6. Incremento de la producción de endorfinas

  • Aumento de la producción de endorfinas
  • Analgésico natural producido por el propio cuerpo
    • Reducción del dolor
    • Mejora del estado anímico

7. Estimulación del sistema inmunitario

  • Estimulación del sistema inmunitario
    • Ayuda a combatir mejor las infecciones

8. Angiogenesis

  • Estimula al cuerpo a regenerar capilares atrofiados.
  • Estimula la producción de nuevos capilares donde son necesarios.