LIPOLED

1. ¿En que se basa su funcionamiento?

El funcionamiento de esta nueva aparatología se fundamenta en los efectos producidos por la luz infrarroja sobre la materia biológica.

La luz infrarroja, producida por la aparatología MEDILUX, es absorbida por las células, más concretamente por la mitocondria, que la transforma inmediatamente en ATP (adenosín trifosfato).

• La mitocondria es un corpúsculo en el interior de la célula en la que ocurren los procesos de respiración celular.

• Se la considera la central energética celular porque sintetiza el ATP

• El ATP es una molécula presente en todos los organismos vivos y representa la principal forma de acumulación de energía disponible de inmediato, energía necesaria para las funciones biológicas.

Sin duda, podemos decir que la aparatología MEDILUX aporta energía directamente utilizable por las células (de forma análoga a las plantas que precisan de luz para su función clorofílica). Pero el efecto no termina ahí. La luz infrarroja produce otros efectos en el tejido biológico.

• Vasodilatación (atérmica) con incremento de la circulación sanguínea y mayor aporte de oxígeno y nutrientes a las células.

• Estimulación completa de los fibroblastos con mayor producción natural de colágeno y elastina.

• Acción anti-edematosa con eliminación de los líquidos intersticiales excedentes (reducción de la hinchazón, de las adiposidades, celulitis, etc).

• Estabilización y restablecimiento de las funciones metabólicas celulares.

• Incremento del sistema inmunitario

• Acción antibactérica

• Acción analgésica

Estos efectos son conocidos desde los años 40 y desde entonces no se ha parado de investigar en este campo.

Actualmente existe una extensísima documentación científica que describe los efectos de la luz infrarroja y, cada nuevo trabajo científico, amplía el conocimiento y aporta nuevas posibilidades a esta tecnología.

2. ¿Qué limitaciones tiene la luz infrarroja?

La luz infrarroja es invisible para el ojo humano pero sí la sentimos en nuestra piel en forma de calor. Este calor era la principal limitación de la tecnología infrarroja.

Si calentamos las células, las deshidratamos y si las seguimos calentándo, “cocemos” su patrimonio proteico y las destruimos.

Para aportar los efectos benéficos de la luz infrarroja a las células, especialmente en profundidad, precisamos de aparatos capaces de emitir luz con la potencia suficiente para que penetre a fondo. Cuanto más potente es la luz mas calienta y mas quema.

3. ¿Cómo ha resuelto Medilux el problema?

Gracias a los avances de la opto-electrónica, MediLUX ha conseguido construir dispositivos con fuentes de luz infrarroja “atérmicas”, es decir, que no calientan las células y por tanto no producen deshidratación ni destrucción de su patrimonio proteico.

Esta nueva aparatología marca un hito histórico en la aplicación de la terapia por infrarrojos.

Tecnologías que hasta hoy han ocupado un lugar preponderante en las cabinas de estética (electroestimulación, diatermia, presoterápia, radiofrecuencia…) quedan relegadas a un segundo plano.

4. ¿Qué siente la paciente durante el tratamiento?

La paciente no siente absolutamente nada.

No se tiene ninguna sensación desagradable o molesta como con otras metodologías, ni pinchazos, ni corrientes, ni calor, etc.

Solo se siente la caricia del manípulo deslizándose sobre la piel produciendo un agradable efecto relajante.

Tras el tratamiento se reanuda la actividad normal inmediatamente, sin horas ni días de recuperación

5. ¿Qué diferencia a esta tecnología, en cuanto a su forma de actuar, de las tecnologías convencionales?

Las tecnologías convencionales combaten los síntomas de los inestetismos con estímulos “mecánicos”.

La tecnología MediLUX, a diferencia de las tecnologías convencionales, no combate los síntomas de los inestetismos sino que actúa sobre sus causas. No utiliza medios “mecánicos” sino que produce verdaderos efectos bioquímicos en el interior de las células, consiguiendo la eliminación de las causas. La acción iniciada con el tratamiento en cabina, continúa después de este prolongándose en el tiempo, siendo sus efectos más duraderos.

6. ¿Es fatigante para la operadora?

Si bien requiere la actuación de la esteticista, su manipulación es fácil y descansada. A diferencia de los masajes manuales o el endomasaje, no se hacen esfuerzos físicos fatigantes. No hay que ejercer ninguna presión y los manípulos son extremadamente ligeros (unos 110 gr.)

7. ¿Son largos los tiempos de tratamiento?

Los tratamientos con la aparatología MediLUX se caracterizan por tiempos de aplicación cortos en comparación con los métodos tradicionales. Una sesión suele durar entre 25 y 35 minutos.

8. ¿Qué productos cosméticos deben utilizarse?

La metodología no precisa productos cosméticos. Los efectos benéficos los produce la luz.

No obstante, si se utilizan productos cosméticos, estos verán potenciados sus resultados por efecto de la luz, consiguiendo mejorar sus propiedades.

9. ¿Está científicamente bien documentada esta tecnología?

Sí. Se han publicado más de 2500 informes clínicos que confirman sus efectos positivos de la terapia láser de baja intensidad (LLLT). Continuamente se publican nuevos trabajos independientes que vienen a confirmar la validez de esta terapia.

En España, el uso del láser infrarrojo atérmico es todavía poco conocido mientras en otros países esta muy desarrollado, existiendo Instituciones Oficiales y Asociaciones Profesionales de mucho prestigio para el estudio, investigación y promoción de esta tecnología. Por mencionar algunas:

Swedish Laser Medical Society http://www.laser.nu

American Society for Laser Medicine and Surgery http://www.aslms.org

World Association for Laser Therapy http://www.walt.nu/

10. ¿Que contraindicaciones tiene?

El embarazo no es una contraindicación si se utiliza con sentido común. No lo utilizaremos directamente sobre el feto pero, indudablemente una embarazada puede beneficiarse de un buen drenaje en las piernas.

Los marcapasos son aparatos electrónicos y no se ven afectados por la luz. No obstante, es aconsejable abstenerse de utilizarlos en portadores de marcapasos para que, si el marcapasos sufre algún fallo por otros motivos, el fallo no puedan ser atribuido a los efectos de la luz de nuestro tratamiento.

11. ¿Puede causar cáncer?

La respuesta es NO. No se han observado mutaciones como resultado de la aplicación de luz roja o infrarroja en las potencias y dosis de nuestros protocolos.

12. ¿Qué sucede si trato a alguien que, sin saberlo tiene cáncer? ¿Podría estimular el desarrollo del cáncer?

En estudios con células cancerosas “in vitro” se ha observado un gran efecto de estimulación con luz infrarroja. Sin embargo, la situación es muy diferente en cuanto al cáncer “in vivo”. Experimentos con ratones han mostrado que pequeños tumores tratados con luz pueden llegar a reducirse e incluso desaparecer. Sin embargo, el tratamiento en tumores de mayor tamaño no ha sido efectivo. La explicación es que posiblemente es el sistema inmunitario local el que es estimulado, más que el tumor.

Actualmente se esta investigando el tratamiento del cáncer mediante luz combinada con determinados fármacos. Esta posibilidad conocida como terapia fotodinámica (PDT) se basa en la administración al paciente de fármacos que son absorbidos por las células cancerosas y actúan bajo determinadas condiciones de exposición a ciertos tipos de luz. De momento solo es una línea de investigación que se espera pronto de sus frutos.

En cultivos “in vitro” de bacterias y virus se da el mismo efecto. Estos cultivos ven estimulado su crecimiento por la luz en ciertas dosis. “In vivo” el efecto es absolutamente el contrario, una infección por virus o bacterias se cura más rápidamente tras el tratamiento con luz, por lo que los científicos han llegado a la conclusión de que el sistema inmunitario es suficientemente estimulado por la luz infrarroja como para conseguir vencer con mayor facilidad las infecciones.